jueves, 16 de abril de 2009

La pregunta del Piso Dos (c)

Quién dijo esta frase para el bronce:


Mussolini no mató a nadie, mandaba a los opositores de vacaciones al exilio


Demasiado simple ...

... quien otro



El único (aunque imitado en Chile) ... SB, o simplemente Silvio ... el mismo que mandaba de camping a las víctimas del terremoto, que declaraba que Obama estaba bronceado, que le aconsejaba a las jóvenes italianas casarse con un hijo suyo, o alguien que no tenga el problema del empleo precario, o que aconsejaba invertir en Italia pues en "este" país las secretarias son bellísimas.

2 comentarios:

Carlos Tromben dijo...

Lo único que quisiera saber es quién vota por este personaje, a quiénes seduce con su proverbial insensatez...

Juan Carlos Santa Cruz Grau dijo...

Es difícil encontrar a uno que lo haga ... pues cundo se conversa, o se escuchan las conversaciones en la calle pareciera que todos son "anti-Berlusconianos", y sin embargo votan por él.

... mi teoría es la de un sistema enfermo donde no quedan proyectos políticos (no muy distinto a Chile), la gente asume que los políticos roban y son todos corruptos (discuten, pelean y no hacen nada más), y éste al menos da garantías psiológicas de que hace algo ... o al menos que mantiene el control (seguridad ciudadana, da trabajo -lo que no es cierto-, menos impuestos -lo cual no es cierto-, control de inmigrantes).

Todos saben que es un delinciente (y les da lo mismo), pero al menos "hace algo" ... triste consuelo.

Además que con Estado débil de acuerdo a los parametros Europeos (acá la gente no lo respeta mucho, se evaden impuesto a niveles que en Chile no se imagina, por ejemplo), cada uno se preocupa del propio feudo, y este sujeto representa simbólicamente el modelo al que muchos quieren aspirar: el hombre hecho a si mismo, en base a su esfuerzo, y su habilidad para los negocios; el no haber respetado todas la reglas (habiendo violado varias leyes), lo convierte además en un tipo astuto (valor positivo) ...

Así, ante la asuencia de alernativas, muchos dicen: "es lo que hay". La izquierda es débil (el PC casi desapareció). El centro es altamento corrupto, y está desprestigiado. Y sin el peso de una dictadura cercana que sirviera como "freno" a un gobierno de derecho (como sucede en Chile). El impacto de la caída del fascismo, mantuvo a la "Derecha social", (nombre que reciben los herederos del facismo italiano) casi fuera del sistema hasta al menos la caída del Muro de Berlín.

No se si respondo a tu inquietud, pero se podría dividir la actitud de los ciudades con respecto al tipo 4: a) los que lo encuentran gracioso; b) los que les da verguenza; c) los que les da rabia; y d) los que les da lo mismo.