domingo, 10 de mayo de 2009

Notas de la Prensa italiana

(Traducción de encabezados aparecidos en los diarios italianos La Repubblica y el Corriere della Sera, el domingo 10 de mayo ... )

ROMA - Las críticas de la ONU y del Vaticano a la decisión de devolver a Libia a las últimos enbarcaciones cargadas de inmigrantes no detienen al gobierno. Como lo confirma el Ministro del Interior, Roberto Maroni: la línea de "devolución" "continuará", porque es "eficaz" y "absolutamente conforme a todas las normativas europeas y a los tratados internacionales". También el Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, defiende la desición: "No abriremos las puertas a todos como la izquierda, la de ellos es una idea de sociedad multi-étnica, la nuestra no es así, es aquella de acojer solo a quienes tienen las condiciones para obener asilo político."
( www.repubblica.it )

ROMA - "Hace poco minutos hemos devuelto a Tripoli a otros 240 clandestinos encontrados en el Mar". Lo anunció el Ministro del Interior, Roberto Maroni, a su llegada a los "Estados Generales del Norte" (*) en Vicenza. El responsable del Palacio del Viminale (**) ha asegurado que "la línea de la firmeza, en materia de inmigración continuará haste que no cesen los desembarcos. Junto a esto continuará también la hospitalidad para quienes llegan y logra entrar con la verificación de existen o no los requisitos para obtener el status de refugiado. Pero la linea de acción es la de las devoluciones. Quien no entre en las aguas territoriales italianas será enviado de vuelta de donde vino, tal como establecen las normas internacionales que nosotros aplicamos rigurosamente".
( www.corriere.it )

Notas:
* Convención de la Lega Nord en vista de las Elecciones Europeas.
** Nombre del palacio que alberga al Ministerio del Interior.

3 comentarios:

MEFISTO dijo...

que heavy,pero así está en Europa las políticas de inmigración, generalmente los gobiernos de derecha han endurecido sus políticas migratorias,nadie dice nada y se lanzan la pelota unos contra otros.

Carlos Tromben dijo...

Me ha llegado la citacion consular para las elecciones europeas, en mi calidad de ciudadano sudaca de la repubblica italiana... ¿Por quién vogtar? No tengo la menor idea de quiénes son las listas, los partidos, en ese panorama desolado de la era berlusconiana. ¿Sabe uste algo, querido Sebatián?

Juan Carlos Santa Cruz Grau dijo...

Vamos por orden de derecha izquierda como en los viejos tiempos ... (es un esquema simplificado, pues hay alianzas instrumentales no ideológicas y partidos que no se pondrían donde los categoricé yo)

a) Extrema Derecha: Movimento Sociale Fiamma Tricolore, La Destra (neo-fascismo), Lega Nord (federalismo racista), Forza Nuova (neo-fascista joven), Movimento per le Autonomie (autonomismo, mas bien instrumental) [ forman un bloque extraño entre nacionalismo, federalismo, neofascismo y conservadurismo moral)

b)Derecha: Popolo della Libertà (Partido de Gobienro, Forza Itlia y Alianza Nacional juntos), Partito Repubblicano Italiano, Movimento Associativo Italiani all'Estero, [ partidos conservadores, católicos, neo-liberales, una "Alianza por Chile" normal ]

c) Centro: UDC - Unione di Centro(ex-DC), Movimento Federativo Civico Popolare, Partito Liberale Italiano, (forman centro híbrido, católico, conservador, del tipo "Demócrata Cristiano")

d) Centro Izquierda: PD - Partito Democratico (el Principal de Oposición), Italia dei Valori (partido de un caudillo, Di Pietro), Radicali Italiani (mínimo), Partito Socialista (mínimo) [ Son partidos de centro izquierda tipo Concertación ]

e) Izquierda "light": Sinistra Democratica, Federazione dei Verdi, Movimento per la Sinistra, Unire la Sinistra ("nueva izquierda", ecologistas, no comunista ... un Juntos Podemos sin el PC )

f) Izquierda Comunista: Partito della Rifondazione Comunista, Partito dei Comunisti Italiani (izquierda comunista tradicional, el primero es más "abierto", el segundo más "ortodoxo")

g) Extrema izquierda: Partito Comunista dei Lavoratori (Trotskista)

Hay también una serie de partidos regionales ... especialmente importantes en el Süd Tirol (zona conquistada en la 1 Guerra Mundial donde vive la minoría germana) como el Süd-Tiroler Freiheit o el Südtiroler Volkspartei; en Valle d'Aosta (zona alpina franco-parlante) como l'Union Valdôtaine o la Fédération Autonomiste.